Campus científicos de verano 2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional para alumnos de 4º de Secundaria y 1º de bachillerato interesados en el ámbito científico:

  • se asignarán 960 ayudas para alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria
  • y 960 ayudas para alumnos de primer curso de bachillerato.
  • En el supuesto de que, en alguno de dichos niveles educativos, no existieran suficientes candidatos aptos para la obtención de la ayuda, las eventuales ayudas no adjudicadas, podrán acumularse al otro nivel educativo realizándose los ajustes precisos en los diferentes turnos.
  • La cuantía individual de la ayuda será de 234,37 € por alumno. La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos quienes contarán, asimismo, con un seguro que cubra las contingencias de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo de los Campus.

El principal objetivo de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.

El programa Campus Científicos de Verano 2014 se organizará durante el mes de julio en cuatro turnos de 7 días de participación cada uno:

  • Estudiantes de 1º de Bachillerato:
    • Primer turno: del domingo 29 de junio al sábado 5 de julio de 2014.
    • Segundo turno: del domingo 6 al sábado 12 de julio de 2014.
  • Estudiantes de 4º de ESO:
    • Primer turno: del domingo 13 al sábado 19 de julio de 2014.
    • Segundo turno: del domingo 20 al sábado 26 de julio de 2014.

El candidato que quiera presentar su solicitud de participación en Campus Científicos de Verano 2014 deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en el presente año lectivo en un centro docente español (ubicado tanto en territorio nacional como fuera de él).
  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1996.
  • Acreditar una nota media de, al menos 7,50 puntos -sobre10- en el curso académico 2012-2013.
  • No haber sido beneficiario de una plaza participando en algún proyecto de ediciones anteriores de Campus Científicos de Verano.

A través de la página web del programa el interesado deberá completar las dos fases que componen la presentación de la solicitud de participación hasta el día 26 de abril de 2014:

  • Fase 1. Cumplimentar el formulario de solicitud.
  • Fase 2. Adjuntar la documentación requerida.

Trabajo y Energía

Comparto con vosotros las próximas hojas de problemas a trabajar:

Trabajo y Energía

Choques

Construcción de una Montaña Rusa



Para aprender a manejar los conceptos necesarios en la construcción de la montaña rusa podréis trabajar varias hojas de ejercicios:

Además, os recomiendo manejar estos dos documentos de manera habitual durante el desarrollo del proyecto:

Para tener claros los conceptos básicos os recomiendo dos lecciones “Conservación de la energía” (aunque pensada para 2ª de ESO es muy adecuada) y “Trabajo, energía y potencia“, ambas del proyecto Newton. Además, podéis consultar esta simulación sobre la “Energía potencial gravitatoria“.

Esta lista contiene nueve vídeos, dos de ellos teóricos (interesantes para reforzar los conceptos trabajados en clase) y otros siete con ejercicios del tema.

Además, esta es una lista de ejemplos de conservación de la energía, espero que así terminéis de aclarar las dudas:

Otro problema, nada despreciable, es conseguir una estructura resistente y estable para la montaña rusa. Para ayudaros con este problema os dejo varios enlaces que os permitirán aprender lo más básico sobre esta cuestión:

Identidad Digital y Redes Sociales

Ayer llevé a cabo la Conferencia “Identidad Digital y Redes Sociales” para la Comunidad Educativa del colegio. Esta actividad formativa ha surgido desde dos ámbitos escolares diferentes. Por un lado, desde el equipo TIC del colegio diseñamos, dentro de nuestro plan estratégico, un plan de formación a familias en el cual se incluía la necesidad de trabajar la Identidad Digital. Por otro lado, el AMPA nos planteó la idea de ofrecer una jornada formativa relacionada con Internet y las Redes Sociales.

Los objetivos de esta jornada han sido:

  • Entender el concepto de Identidad Digital.
  • Uso y aprovechamiento de las redes sociales (aspectos positivos y riesgos).
  • Aprender estrategias para minimizar los riesgos.



Acompañando la presentación utilizamos una rutina de pensamiento, “Antes pensaba… ahora pienso”.



Por último, un interesante vídeo sobre identidad digital y redes sociales que puede complementar lo aprendido:

Encuesta sobre el rendimiento escolar

Studying de Steven S.

Esto es un proyecto realizado por Pablo y Aitana, alumnos de Informática. Pretendemos evaluar el rendimiento académico de los alumnos de secundaria de nuestro centro. Tras aprender a utilizar hojas de cálculo y comprobar las posibilidades que ofrecen para analizar datos estadísticos nuestro profesor nos planteó la posibilidad de aplicarlo y analizar qué factores influyen en el rendimiento académico.

Para ello necesitamos que rellenes las preguntas que aparecen en el cuestionario.

Los resultados serán publicados más adelante en este blog.

#eduPLEsg – Conversando sobre educación

Networked Educators & Learners

Con motivo del curso “Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente” vamos a celebrar un #MOOCafé (un encuentro informal para conversar y discutir presencialmente y a través de Twitter).

En nuestro caso, nos reuniremos profesores y alumnos a debatir a cerca de estas preguntas:

  • ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro colegio?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué podemos hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no solo de los docentes o padres y madres?
Si te apetece participar solo tienes que reservar tu entrada y acercarte por el Colegio Marista de Segovia este jueves a las 18:00.
¡No olvides traer tu móvil, tableta o portátil!

Momento lineal e interacción gravitatoria

Comparto con vosotros las próximas hojas de problemas a trabajar:

Momento lineal
Interacción gravitatoria
Satélites

Reacciones Químicas



Como no suele resultar sencillo manejar correctamente la formulación (muchos símbolos a memorizar, muchos números y numerosas reglas) la única manera de aprender es practicando y repitiendo muchas veces la formulación de los compuestos. Para ello, os presento un recurso estupendo con unos tutoriales muy sencillos que nos recuerdan las reglas básicas en la formulación de los diferentes tipos de combinaciones entre elementos.

Formulación y Nomenclatura. Química Inorgánica

Esta página esta diseñada para el Curso de Introducción en Química General de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UVA (Universidad de Valladolid)

Otras páginas con recursos interesantes para trabajar la formulación inorgánica son FisQuiWeb (dentro del portal Educastur) o este test de formulación interactivo, aunque pueda tener algún ejercicio de mayor nivel al nuestro, puede ser un buen recurso para practicar muchos compuestos sin perder tiempo en buscar las soluciones.

Por último, pulsando en estos iconos podéis acceder a un curso de Formulación y Nomenclatura Inorgánica (binarios) desarrollado por Nacho Cloquell Castañer:

 Conceptos Básicos   Óxidos   Hidruros

                                            Hidrácidos   Sales Binarias

Para que tengáis acceso desde casa, aquí tenéis los apuntes y las hojas de ejercicios:



 



 

Además os recomiendo esta página de la Universidad de Valladolid, con teoría y ejercicios muy adecuados para trabajar el tema, y esta lista de vídeos:

Mi nube de intereses. Primera tarea del curso #eduPLEmooc

De esta manera comencé hace una semana mi experiencia formativa con los MOOCs:

Hoy inauguro nuevo blog: “emPLEándome a fondo”. Un blog que espero, me permita trabajar tres niveles importantes en mi desempeño profesional:

A nivel personal, descubrir nuevos aspectos de mi Yo Digital y reflexionar sobre mis hábitos y comportamientos en Internet para, principalmente, mejorar mi gestión de la información y su aprovechamiento.

En un nivel técnico, conocer nuevos recursos puede ser interesante, pero sobre todo quiero poder entender en profundidad cómo las TIC pueden ser una herramienta que facilite tanto las nuevas metodologías que intento implantar en el aula, como la gestión de mi presencia en Red.

Por último, en el nivel social pretendo extender y fortalecer mi red de contactos. La poca experiencia que he acumulado en mi, hasta ahora, corta carrera, me ha hecho rendirme al potencial que tienen los vínculos entre docentes para generar riqueza, crecimiento e innovación.

Todo ello debería repercutir en el fortalecimiento de mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y, por tanto, permitirme mejorar de forma continua como persona y como docente.

Este blog nace a raíz del curso “Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente”. Un MOOC del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado).  La primera tarea del curso consiste en la creación, en forma de “Nube de Etiquetas”, de un autorretrato o presentación personal que recoja nuestros intereses. Bien… pues esta es mi nube de intereses:

Nube de intereses

Para crearla he elegido Tagxedo (herramienta web que nos recomendaban desde el curso). Es una herramienta sencilla y potente que ya conocía, pero que, quizá por la comodidad de la costumbre (suelo utilizar Wordle), nunca había empleado. Me alegro de haberme dejado aconsejar ya que, aunque haya tenido que lidiar con algunos errores técnicos, he descubierto que tiene muchas más posibilidades de las que pensaba y que hacen que sea una herramienta muy recomendable. Quien tenga interés, puede ver todas las nubes de cuantos participamos en el curso en Pinterest, en el tablero “Mi Nube de Intereses“.

Para terminar, comentar que el curso puede ser seguido vía Twitter a través del hashtag #eduPLEmooc. Espero y deseo que este curso cumpla con las buenas expectativas generadas y que mi humilde blog – portafolio pueda resultar útil e interesante para aquellos que queráis visitarlo.

Movimiento circular y gravitación



Read more »