Brotes verdes

20140408_120837No, no vamos a hablar de la economía española… La noticia de la semana es que en 3ºA de ESO ha germinado la primera bellota con los albores de la primavera y el brote crece orgulloso gracias al cuidado de nuestros alumnos que vigilan el riego y la adecuada exposición a la luz.
Corría el rumor por los pasillos y era la comidilla de algunos corros en los recreos. “De ahí no sale nada. Y mira que hay al menos 10 bellotas plantadas por clase” decían algunos alumnos que enmudecían al acercarse algún profesor. Pero poco a poco se iba convirtiendo en un rumor imparable, un escándalo creciente que podría afectar a las bases mismas de asignaturas como Biología o Ciencias de la Naturaleza… Hasta que finalmente L.G.G. (a la que llamaremos Lorraine porque prefiere mantener el anonimato), cuidadora especializada en repoblación arbórea, como si de Rodrigo de Triana se tratara dio la voz de alarma “¡Planta!”.

Atónitos y ojipláticos los alumnos de 3ºA de ESO se abalanzaron entre empujones sobre los pupitres próximos a la repisa. Otros alumnos, los más escépticos, se miraban entre ellos cómplices, convencidos de que se trataba de una broma de mal gusto. Las miradas inquietas de los jóvenes se posaban sobre las botellas de agua reconvertidas en semilleros. Los estudiantes de menor estatura se encaramaban sobre las sillas o sobre los pupitres. El nerviosismo se palpaba en el aire como la capa de polución en San Petersburgo. Hubo un instante de silencio. Un instante eterno.

20140408_120853

En la cuarta botella empezando por la izquierda, con casi 10cm de altura, delgada, abrazando la luz y creciendo entre versos de Garcilaso de la Vega, estaba ella, ¡la encina!

Manos Unidas: Un mundo nuevo, proyecto común

unmundonuevo_0Este viernes los alumnos de ESO y bachillerato acudiremos a la ya tradicional Operación Bocata que organiza cada año Manos Unidas. Este año, en su LV edición, Manos Unidas quiere lanzarnos un desafío: Un mundo nuevo, proyecto común. Como apunta la organización en su web “en 2014 iniciamos la Campaña LV,  enraizada en el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 8, “Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo”, y con el lema “Un mundo nuevo, proyecto común”. Esta Campaña nos sitúa en el camino de la fraternidad universal, como condición necesaria para un desarrollo en plenitud, un desarrollo que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Y cuatro palabras clave definen nuestra acción: esperanza, mundo, nuevo y común.”

“El desarrollo de los pueblos depende, sobre todo, de que se reconozcan como parte de una sola familia, que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro” (Caritas in Veritate)

Imagen de previsualización de YouTube

Programa Discover

Los tutores desde 5º de Primaria a 4º de ESO hemos iniciado un programa de tutorías ofertado desde la Junta de Castilla y León que trabaja transversalmente desde el desarrollo personal (asertividad, autoestima, toma de decisiones) hasta la prevención de la drogodependencia. El programa desarrollado en nuestro ciclo se llama Discover y las familias podéis encontrar más información aquí.

En nuestras dos primeras sesiones en 3º de ESO estamos abordando la difícil cuestión de la iniciación al tabaco, combinando información, lecturas, testimonios, debates, etc. Queremos acercarnos a la realidad de nuestros jóvenes alejándonos de las moralinas tradicionales que tan poco resultado están mostrando y aproximándonos a las variables reales de un adolescente de hoy.