Buenas Prácticas

Intentando mejorar nuestra labor educativa, hace años nos embarcamos en varios proyectos de innovación, que hoy en día han pasado a ser ” Buenas Prácticas” y se han quedado establecidas en nuestro “quehacer” diario.

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

Desde el año 2008 se viene desarrollando en la etapa de Infantil un proyecto  medioambiental donde acercamos a los niños al medio físico que les rodea y les enseñamos a respetarlo, apreciarlo y cuidarlo.

Los puntos fundamentales en los que nos basamos son los siguientes:

  • El descubrir, apreciar y respetar la naturaleza.
  • La presentación material de carácter divulgativo proporcionado por diversas instituciones.
  • La separación de residuos.
  • La reutilización y reciclaje de materiales de desecho.
  • La campaña de limpieza del colegio (Agentes medioambientales)
  • El cuidado de plantas.

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: PERIÓDICO DE PICTOGRAMAS

Dada la gran importancia que tiene la lectura en nuestro día a día, hemos considerado oportuno acercar elementos cotidianos de nuestra sociedad a sus posibilidades, sus intereses y su momento evolutivo. Por ello,  comenzamos esta iniciativa, introduciendo en el aula de Infantil, desde los tres años hasta los seis, la lectura de un periódico elaborado a partir de imágenes y  pictogramas, cuya finalidad es familiarizar a los niños con el lenguaje escrito, y su direccionalidad así como en la comprensión de textos.

1º de infantil :  

En el aula de primero los niños de 3 años trabajan el periódico de pictogramas a lo largo del 3º trimestre. En los dos trimestres anteriores se dedica el tiempo a la adjudicación de significado de las imágenes/pictogramas. El procedimiento de adquisición de significados se hace de forma continua día tras día, añadiendo nuevos pictogramas/imágenes cada semana. Esto se trabaja con los niños de forma lúdica a través de juegos.

     

            —————————-          Periódico del 3º Trimestre          ————————– 

2º de infantil  :

Se  trabajan las imágenes y pictigramas por separado desde el primer trimestre para ir formando más tarde las frases. En el primer trimestre se confecciona el periódico únicamente con imágenes, en el segundo y tercero poco a poco se van metiendo palabras que los niños ya son  capaces de leer puesto que ya han sido trabajados esos fonemas en la clase.

       

—————————-          Periódico del 2º Trimestre          ————————–

3º de infantil :

Como podéis ver en el último curso de infantil lo que predomina es la lectura de palabras, poco a poco se van perdiendo las imágenes para dar paso a una lectura más adulta pero sin perder el pictograma para que les resulte más motivador.

        

  —————————-          Periódico del 2º Trimestre          ————————–