RETO EN TRES FASES #ABPMOOC_INTEF

FASE 1: COMPARATIVA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y ENSEÑANZA DIRECTA

Ver Comparativa

FASE 2: PRESENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROYECTO

He leído varios proyectos de referencia, y me ha parecido interesante aplicar lo que estoy aprendiendo a mejorar mi propio trabajo; así que el proyecto que presento está diseñado por mí. Lo he llevado a cabo durante el curso 2014-2015

PROYECTO: A GREAT JOURNEY

ASIGNATURAS : SOCIAL SCIENCES, SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTS

CURSO: 1º DE LA ESO

SITE: https://sites.google.com/site/historyproject1eso/home

  1. DESCRIPCIÓN:

El proyecto está diseñado para trabajar la parte de Historia de la asignatura de Sociales. El producto final es por grupos: construir una maqueta de un período histórico de los estudiados en 1º de la ESO.

Sin embargo, el proyecto consta de varias fases en las que se van recorriendo los distintos períodos de la historia a través de diferentes tareas. El diseño de estas tareas se intentó fuera desde la taxonomía de Bloom y la teoría de las I Múltiples para que los alumnos pudieran acercarse a los contenidos de maneras diferentes y adaptadas a distintas capacidades.

La manera de trabajar es en grupos de 4, si bien, las tareas (salvo el producto final) son individuales.

Se han desarrollado varias técnicas de trabajo cooperativo, y en los grupos había 4 roles rotativos por tarea.

Las asignaturas de Arts y Tecnología se sumaron en la parte final del proyecto: la construcción de la maqueta. Desde Tecnología, tenían que añadir a su maqueta algún avance tecnológico surgido en la época.

Al ser el primer año del proyecto, no todos los archivos utilizados están todavía colgados en la web. De cara a un futuro hay que actualizarlos y completarlos una vez revisados

  1. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES:

En general, considero que la idea en sí de trabajar la Historia desde tantos puntos es interesante y dinámica, lo que hace que los alumnos estén alerta y motivados constantemente al cambiar de período histórico y de tarea. El diseño de las tareas del proyecto es otro punto fuerte del mismo, habiendo sido pensadas teniendo en cuenta inteligencias múltiples, taxonomía de Bloom, la atención a la diversidad y el uso de diversas herramientas de aprendizaje y evaluación.

El gran punto débil del proyecto es que es algo extenso en el tiempo. Si bien es cierto que las agrupaciones de los alumnos están muy pensadas en conjunto (profesores, tutores y departamento de orientación) y que gran parte de las tareas son individuales; algunos alumnos reflejaron algo de cansancio. La extensión del proyecto también hizo que la última parte, la presentación oral ante los compañeros, fuera realizada ya con menos ilusión y más estrés del deseado. Otro punto mejorable es la definición del producto final como reto o problema real que resolver. Quizá, unido a una detección de ideas previas, se podría redefinir este producto final para que surja de los propios intereses de los alumnos…

(LEER MÁS. Análisis detallado)

FASE 3: PROTOTIPO DE UN PROYECTO “ATRAPA LA BANDERA”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.