Ruta por las Pesquerías Reales

Este miércoles 26 de Febrero los alumnos de 4º ESO hemos realizado una ruta a lo largo de todo el paseo de las Pesquerías Reales, un camino con historia en el que dar un agradable paseo disfrutando del maravilloso entorno que nos rodea.
Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769 y consistieron en alicatar nueve largos kilómetros de la orilla del río Eresma.

Comenzamos nuestro paseo en el puente de la Cantina (también conocido como el puente de los mosquitos) y a medida que íbamos avanzando los guías nos iban contando la historia de este magnífico pinar y toda su flora y fauna. Es una ruta preciosa, sin pérdida ya que a lo largo de todo el recorrido vamos siguiendo el río Eresma. Este se forma al comienzo del sendero cuando el arroyo Paular y el arroyo Telégrafo se unen.

Tras una media hora de paseo comenzamos a apreciar obras que fueron habilitadas por Carlos III, gran aficionado a la pesca. Por ello y su afición a los largos paseos habilitó este lugar con diferentes saltos de agua para facilitar la pesca, con numerosos puentes y algún acueducto.

A mitad del recorrido hicimos una pequeña parada para reponer fuerzas y observar el paraje de la Boca del Asno, en la cual pudimos observar distintos grabados que el rey fue realizando en las piedras. En esta parada y con las maravillosas vistas que teníamos del paisaje nos contaron la fábula de cómo en un lugar de ese maravilloso pinar de Valsaín, trás cruzar una cueva, se encontraba un pequeño bosque cuyos pinos eran de oro.

Tras cuatro horas de recorrido dimos por finalizado el trayecto, habiendo pasado por zonas conocidas como los Baños de Venus, Los Asientos, la Boca del Asno… etc. Con numerosas explicaciones y anécdotas de nuestros guías recorrimos este hermoso sendero y logramos pasar un día increíble a pesar de la nieve y el frío.

A.F.