Música Reciclada

Entrevista para Iván

Taller musical Segundo de la ESO

 

•¿En qué consiste vuestro proyecto de Música?

Se llama Música Reciclada y consiste en acompañar con percusión tradicional una canción moderna. La gente hace unos pocos años no tenía tanta tecnología ni medios y reutilizaban instrumentos de cocina y labor para hacer música, cantar y poder pasar unos ratos agradables. Queremos juntar tradición y modernidad acompañando una canción de la cantante Paula Rojo.

 

•¿Cómo habéis hecho/conseguido los instrumentos?

Los instrumentos son artículos de cocina reutilizados para percusión que tengo de algunos cursillos de música tradicional que he realizado. También contamos con algún instrumento de pequeña percusión del colegio.

 

•¿Qué materiales habéis utilizado?

Contamos con: cucharas, sartenes, dedales, panderetas, morteros, ralladores, conchas…, y unos vasos para poder representar una canción de moda.

 

•¿Cómo se os ocurrió la idea de montar el taller de instrumentos creados a partir de recursos caseros/reciclados?

La idea es muy sencilla, que mejor forma de reciclar y ayudar al medio ambiente que reutilizando los artículos y utensilios habituales de la vida cotidiana.

 

• ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Pretendemos que la juventud vea que con pocos medios se puede pasar un rato divertido y agradable sin necesidad de grandes gastos en tecnología.

 

• ¿Cuál es la relación con el medio ambiente de vuestro taller?

La reutilización de cualquier artefacto es uno de los principales objetivos que se persigue. Cuantos más usos podamos dar un mismo artículo mejor será.

 

• ¿Qué actividades pretendéis realizar con los instrumentos creados?

Vamos a hacer una pequeña explicación de los instrumentos para posteriormente cantar y tocar, con todos los alumnos que quieran, la canción propuesta.

 

•¿Cómo has encontrado a tus alumnos mientras realizabais el proyecto?

Los voluntarios de 2º de la ESO, han tenido una actitud muy participativa. Han estado ensayando varios recreos voluntariamente e incluso ellos mismos han quedado por su cuenta para preparar la actividad. Espero que todos nos lo pasemos bien.

 

•¿Consideras importante el tema de la Semana Cultural de este año?¿Por qué/ Por qué no?

Todos los temas son importantes. A mi personalmente me parece un tema muy amplio, pero si todos aprendemos a cuidar nuestro medio ambiente y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer la naturaleza, habremos logrado nuestro objetivo.