Bicicleta ecológica

Proyecto de la semana cultural de 1ºde la E.S.O.

IMG-20140228-WA0014Durante toda la esta semana se celebra en el colegio Maristas de Segovia, Nuestra Señora de la Fuencisla, la denominada Semana Cultural, en la que todos los alumnos preparan talleres, disfraces, exposiciones, etc. Para presentarlo el viernes, último día de la Semana Cultural, al resto de compañeros.

El tema de la semana cultural como ya sabéis es “El Medio Ambiente”. Por esta razón, los alumnos de primero de la E.S.O. han creado un taller denominado ECObicicleta, en el que exponen una bicicleta compuesta por materiales reciclados.

La idea en la que se han basado estos alumnos es un proyecto de Izhar Gafni, que creo una bicicleta a partir de materiales reciclados con el fin de no causar daño a la atmósfera con 0 coste de combustible. El coste de los materiales que crea este proyecto es mínimo, ya que todo son cartones y papeles reciclados.

La bicicleta consta de varias capas de cartón superpuestas unas sobre otras con el fin de hacer más resistente el artefacto. Cada clase ha construido un ejemplar de ésta durante toda la semana, buscando como objetivo el trabajo en equipo, la mejora de la destreza manual, y, como punto principal concienciarse de la importancia de cuidar nuestro entorno y no causar daños a la atmósfera, ya que el mundo que sostenemos hoy es el mundo del mañana.

Los principales materiales que han utilizado son el cartón ( el cual han traído todos los alumnos) la cola, el papel de periódico, tornillos y tuercas, arandelas, bisagras, un palo de fregona o rastrillo, algunas herramientas como pueden ser lapices para diseñar, cúters, sierras y alicates. La bici cuenta con un sillín hecho de cartón y papel de periódico para que sea mas cómodo. El palo de fregona esta cortado de tal forma que simula un manillar. Las ruedas son auténticas (conseguidas de una bicicleta antigua sin uso)

Hoy quieren presentar su diseño de la bicicleta ecológica en las distintas actuaciones que se realizaran el el pabellón colegial, sorprendiendo así a la gente con su original diseño.

Los alumnos narran su idea como un método de ayuda interesante y concreto hacia la mejora del medio ambiente. Con esta idea intentan concienciar a las personas de que la bicicleta es un buen medio de transporte que no origina ningún daño en el entorno.

Hoy hemos estado hablando con los distintos alumnos encargados de representar su obra hacia el resto del alumnado. Nos han explicado el funcionamiento y lo entretenido que ha sido realizar en conjunto este proyecto.

Los alumnos que han visitados este taller se han quedado impresionados con el buen funcionamiento de este curioso proyecto. Han demostrado estar muy atentos en este proyecto ya que han hecho muchas preguntas, las cuales han contestado. Para finalizar este taller han realizado carreras en el pasillo del colegio para demostrar su buen funcionamiento. Y cómo no… ha sido un éxito.

 

IMG-20140228-WA0015