Herencia mutante

LA HERENCIA MUTANTE.

 

Los alumnos de 4ºESO han decidido realizar un taller de como afecta el medio ambiente en el ADN. Esther, nuestra actual profesora de biología supervisará dicho taller.

Los alumnos han decidido dividir el taller en las siguientes partes : una breve presentación de powerpoint, una representación y una breve conferencia sobre el tema de la cual no perderemos detalle.

En nuestra opinión el tema a tratar es muy interesante a la par que didáctico y sublime, también lo apreciamos porque está muy unido al tema de nuestra semana cultural, “La semana medioambiental”. El taller nos ha impactado ya que hemos descubierto varias de las mutaciones que nos pueden ocurrir como por ejemplo: el síndrome de triple X , la acondroplasia y las mutaciones que producen la lluvia ácida.

A continuación expondremos una breve descripción del contenido del taller:

Empezaron explicandonos como se forma el ADN y cómo las mutaciones lo pueden modificar. Después nos explicaron alguna mutación como el síndrome de triple X o super hembra que consiste en que las mujeres poseen un cromosoma X extra lo que produce gigantismo,cabeza pequeña y retraso psicomotor entre otras anomalías.

También nos hablaron de cómo la lluvia ácida altera nuestro ADN de diferentes formas como: Cambios genéticos en las células reproductoras de nuestro cuerpo lo que produce la imposibilidad de crear más ADN. Posteriormente nos explicaron cómo los diferentes agentes cancerígenos pueden destruir o modificar irreversiblemente las células de nuestro cuerpo, algunas de las causas son: las radiaciones atmosféricas. Los principales elementos cancerígenos son diferentes minerales y compuestos químicos. Otro caso extraño son las antenas parabólicas que con sus radiaciones pueden producir diferentes cánceres en estas células.

Por último nos explicaron los efectos de los rayos UVA que son los más potentes y mortales de todos los rayos de la Tierra. Pueden atravesar la piel, llegando a las células más internas del cuerpo, produciendo diferentes cánceres.

 

En conclusión este trabajo es de aprendizaje adicional a lo que se explica en clase, la cual no está en el temario pero puede ser útil en el aprendizaje de los alumnos, los cuales se enorgullecen de aprender cosas distintas para su posterior utilizacización.