Naturaleza en el arte

Los alumnos de 2ºB de bachillerato dirigidos por Santiago profesor de arte de este clase han dedicado su tiempo a preparar un taller sobre los paisajes en el arte recorriendo distintas épocas y distintos géneros artísticos: Románico, Gótico, Renacimiento… Enseñándonos la evolución de los paisajes en el arte y como pasa de ser un elemento secundario a ser un elemento importante y digno de admiración.

 

Han encontrado diferente perspectiva en las obras a través de los paisajes fijándose en los pequeños detalles, de los que nunca se habían fijado y les ha dado una nueva óptica del cuadro como tal y el paisaje en si.

 

Autores como Jan Van Eyck, en el arte románico con la crucifixión, en el que se representan fondos y paisajes lúgubres y tristes o la mona lisa de Da Vinci, con un paisaje que forma total importancia en el cuadro y en la perspectiva de este.

 

Gracias a este taller hemos adquirido nuevos conocimientos y conceptos del arte renacentista, románico y gótico, que nos ayudan a diferenciar a través del paisaje estos tres tipos de arte que a menudo pueden ser confundidos entre ellos. Por ejemplo, en el románico los paisajes son muy esquemáticos y muy parecidos con la misma serie de repeticiones de flores, plantas, árboles… Pero en el renacimiento todo esto es totalmente distinto, hay más realismo más diversidad y paisajes mucho más variados, que representan con mayor exactitud los sentimientos y/o sensaciones que pretende plasmar el artista sobre el blanco lienzo.

 

Este ha sido un taller interesante que ha juntado el arte con el medioambiente que aunque puede parecer no tener un uso práctico es muy importante para fomentar la cultura y concienciar a las personas de que la colaboración de todo el mundo para conservar un mundo limpio, es muy importante.