¿Por qué trabajar en equipo?

En los últimos años, hemos visto como en el aula ha aumentado el trabajo por proyectos en cooperativo, el trabajo en parejas… en definitiva, el trabajo en equipo.

¿Y por qué este cambio de metodología para aprender?

johnhain / Pixabay

El aprendizaje cooperativo reemplaza la estructura basada en la producción y en la competitividad, que predomina en la mayoría de las escuelas, por otra estructura organizativa basada en el trabajo en equipo y en el alto desempeño. Con el aprendizaje cooperativo, el docente pasa a ser el mediador entre los alumnos y los contenidos que organiza y facilita el aprendizaje en equipo, en lugar de limitarse a llenar de conocimientos las mentes de los alumnos.

¿Y los alumnos? ¿Cómo se benefician?

En primer lugar, ayuda a elevar el rendimiento de todos independientemente de sus características. También les ayuda a establecer relaciones positivas entre ellos, fomentando la inclusión de todos por igual y les proporciona las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo.

En otras palabras, el alumno pasa a ser un agente activo dentro de la construcción de su propio aprendizaje y hace que este sea más significativo.

StockSnap / Pixabay

Hace unos días el informe PISA revelaba que los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que mejor trabajan en equipo de entre todas las comunidades españolas, y en el ránking por países, España roza la media.

En el siguiente link podrás acceder a la noticia:

Informe PISA: Los alumnos de Madrid y Castilla y León

 

“Si caminas solo, llegarás más rápido; 
Si caminas acompañado, llegarás más lejos”

 

Esta entrada fue publicada en ¿Cómo estudio?. Guarda el enlace permanente.