PREINSCRIPCIÓN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

La Preinscripción es el proceso por el cual, previa solicitud, se adjudica plaza a los estudiantes que desean iniciar estudios en Centros Universitarios. Imprescindible para, más tarde, poder matricularse en cualquier carrera universitaria.

– En la solicitud, los estudiantes deberán relacionar por orden de preferencia, los estudios de grado que desean cursar, y se puede hacer online.

– Cada estudiante deberá echar una solicitud de preinscripción por Distrito Universitario; pero podrá presentar varias (en diferentes comunidades autónomas). Es decir, si un alumno quiere estudiar medicina, podrá hacer la preinscripción en: Castilla y León, Madrid, Asturias, Aragón, …. A fin de que le cojan en la carrera deseada.

Cada Distrito Universitario establece un calendario de solicitud y adjudicación de plazas (preinscripción, publicación de listas de admitidos y matriculación). En la mayoría de los casos existen dos convocatorias o fases. La ordinaria (Fase A), en la que se preinscriben los alumnos que han superado la EBAU en junio (días 5-6-7) de ese mismo año o en años anteriores; y la extraordinaria (Fase B), para los estudiantes que aprueben en la convocatoria de selectividad de julio (días 4-5-6). (*excepto en Castilla y León que es plazo único*).

Realizaréis la preinscripción en Castilla y León, online, con un usuario y contraseña que en breve os llegará a casa a través del correo postal ordinario. Para hacer el resto de preinscripciones online, tan sólo será necesario la dirección de vuestro correo electrónico.

– En el caso de las universidades privadas, el procedimiento de admisión y las fechas de preinscripción varía de unas a otras. Mientras unas fijan como único requisito tener aprobada la EBAU, otras realizan además pruebas adicionales para seleccionar a sus alumnos.

Por tanto:

1º) Preinscripción (en los plazos abajo indicados para cada comunidad autónoma).

2º) Ver listas de admitidos (para asegurarnos en qué universidades os han cogido).

3º) Matriculación en la universidad. (Si cambiamos de comunidad autónoma, cualquiera distinta a Castilla y León, deberéis dirigiros a la sede de la UVA en Segovia, y solicitar un traslado de expediente).

Junio Julio
Castila y León 21 de Junio al 11 de julio No se puede hacer la preinscripción en Julio
Madrid 11 de junio al 2 de julio 20 de Julio al 27 de Julio

*** Más información, en las páginas web de las universidades y el blog del Dpto. de Orientación .**

Esta entrada fue publicada en Bachillerato, Orientación Académico Profesional, PAT 2º de ESO. Guarda el enlace permanente.