COMPROMÉTETE

La idea del proyecto surge de la realidad que vivimos día a día en nuestro patio escolar. Aunque los alumnos hacen, por lo general, un buen uso de las papeleras, las urracas son las causantes, al sacar los desperdicios de los almuerzos del interior de las papeleras, de que los alrededores de éstas y por extensión el resto del patio, estén sucios.

Por otra parte, después de realizar durante varios años consecutivos talleres relacionados con el reciclaje, vimos la necesidad de apostar por ello en el centro, consiguiendo reciclar no sólo papel, que lo llevamos haciendo varios años, sino envases y plásticos, puesto que después del papel son los residuos que más se generan en un centro escolar.

Al surgir la idea durante una reunión de ciclo y en aras de implicar al mayor número de alumnos posible, y que éstos pudieran a su vez explicar y solicitar la colaboración del resto de alumnado del centro decidimos embarcamos en un Aprendizaje Servicio interdisciplinar (Lengua, matemáticas, naturales, artística y religión) e internivel (1º, 2º y 3º de Primaria)

a/ Objetivos:

Con este proyecto, queremos que el reciclado sea un valor que se inserte en toda la comunidad educativa, no solo dirigido a los alumnos que han participado activamente en el proyecto, sino que se convierta en una buena práctica.

El objetivo principal, por tanto, ha sido concienciar a los alumnos del cuidado del entorno, de su entorno próximo, con respecto a la reducción de basuras y residuos y su reciclado.

  1. Concienciar al alumnado de la contaminación que generan sus residuos e intentar reducirla.
  2. Aprender a generar menos residuos. Aprender a reciclar.
  3. Adquirir hábitos de alimentación saludable con los almuerzos.
  4. Conocer el funcionamiento del Ayuntamiento y las concejalías.
  5. Realizar una solicitud, como petición formal.
  6. Localizar puntos en un mapa.
  7. Generar una encuesta: hacer la lectura y evaluar los datos obtenidos.  Exponer de forma oral las conclusiones.
  8. Conocer y respetar la Obra Creada desde el área de Religión.
  9. Compartir el proyecto con el resto del alumnado del centro.
  10. Conseguir que nuestro centro sea considerado, de forma simbólica, como un centro con “bandera azul” por unas mejores condiciones ambientales.
PPT APD COMPROMÉTETE