MÚSICA 3º ESO: Criterios de calificación (2020-2021)

Según la normativa vigente, la evaluación del aprendizaje del alumnado tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora de los procesos de aprendizaje (Real Decreto 1105/2014). Atendiendo a las directrices sobre el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a una valoración objetiva de su dedicación, esfuerzo y rendimiento (ORDEN EDU/363/2015), el alumnado participará en el proceso de evaluación; así, se tendrá en cuenta la valoración de los propios alumnos respecto a su trabajo (autoevaluación) y la valoración de los alumnos respecto al trabajo de sus compañeros (coevaluación), además de la valoración del docente (heteroevaluación).

Se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación y calificación, tales como pruebas escritas, pruebas orales, rúbricas, listas de cotejo, dianas de evaluación… Adaptándonos a las medidas sanitarias, todos los instrumentos cumplirán las normas de prevención, adoptando forma digital con los recursos TIC anteriormente expuestos.

Se realizarán 3 sesiones de evaluación, una por trimestre, y una final que tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en las tres anteriores, más un trabajo o prueba específica a determinar con un peso de un 10% de la nota de la evaluación final (30% 1ª evaluación + 30% 2ª evaluación + 30% 3ª evaluación + 10% trabajo final). 

Los criterios de calificación serán los siguientes:

  • Actitud (25 %):Tanto en la modalidad presencial como a distancia, se valorará la actitud en clase en cuanto al comportamiento adecuado, respeto de las normas de convivencia, puntualidad, participación… Al final de cada trimestre, los alumnos realizarán una autoevaluación individual sobre su actitud, en forma de rúbrica.
  • Cuaderno (25 %):En el cuaderno quedarán anotados apuntes de clase, así como las actividades realizadas en el aula y sus respectivas correcciones. Además, será un lugar donde el alumno pueda reflexionar sobre su proceso de aprendizaje: recoger información, analizar puntos fuertes y débiles, hacerse preguntas, rutinas de pensamiento… Se valorará que esté al día, revisándolo puntualmente y al final de cada evaluación, su limpieza, la presencia de las actividades asignadas y sus respectivas correcciones. Se calificará utilizando una rúbrica diseñada para este efecto.
  • Exámenes (25%):Se realizarán pruebas escritas parciales al término de cada unidad, y globales al término de cada trimestre. En las pruebas escritas se incluirán actividades de composición (redacción, definición), relación y comparación, análisis, reconocimiento y situación temporal de obras. Se advertirá al alumnado, antes de la realización de las pruebas escritas, de que, si se sorprende a alguien copiando durante las mismas, será inmediatamente calificado con un 0 en dicha prueba, sin posibilidad de recuperarla.
  • Trabajos y proyectos individuales y grupales (25%):Se realizarán trabajos y proyectos, escritos y orales, relacionados con cada unidad. El objetivo es poner en práctica los contenidos trabajados, así como extrapolarlos a otras áreas para lograr el aprendizaje global y transversal. Se valorará la utilización de distintas fuentes de información, el contenido, la expresión escrita, la exposición clara y ordenada de ideas, la presentación, la creatividad… Se penalizará duramente el plagio de otros trabajos originales, concienciando al alumnado de la gravedad de esta práctica, y fomentando el correcto uso de las citas y las referencias. 

En todos los trabajos y exámenes escritos de la asignatura se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, restando 0.1 puntos por cada falta, hasta un máximo de 1 punto.

Los alumnos que no pueda realizar alguna prueba (examen, exposición de un trabajo, entrega de cuaderno) por encontrarse ausentes tendrán la posibilidad de hacerla al incorporarse a las clases. La ausencia debe estar debidamente justificada por parte de padres/tutores.

  • SUSPENSO DE UNA EVALUACIÓN: Todos los alumnos que suspendan una evaluación podrán presentarse a una prueba de recuperación que tendrá en cuenta todos los estándares no superados durante el trimestre anterior. Esta prueba consistirá en la realización de un trabajo escrito (20% de la nota), y una prueba escrita (80% de la nota). 
  • SUBIDA DE NOTA: Todos los alumnos tendrán la posibilidad de subir nota en cada trimestre realizando las pruebas pertinentes que tendrán en cuenta aquellos estándares cuya calificación ha sido más baja durante el trimestre. Asimismo, tendrán la posibilidad de subir nota en la evaluación final de junio, teniendo en cuenta los estándares más relevantes de la materia.

Si un alumno suspende en junio y no recupera en la convocatoria ordinaria, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de toda la asignatura. En septiembre, el alumno tendrá que presentar un material de refuerzo entregado por el tutor el último día de clase que supondrá un 20% de la nota final, mientras que la prueba supondrá un 80%.