TEMA 1: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden la experiencia. La psicología describe, explica, predice y controla.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

1º Describir: La tarea básica de la psicología es el recoger datos y recabar información detallada sobre los comportamientos.

2º Explicar: Además de describir los hechos, la psicología trata de averiguar las causas de determinadas conductas, formulando hipótesis o explicaciones basadas en una teoría.

3º Predecir: Es la capacidad de pronosticar un comportamiento. Se crea una relación causa-efecto que nos asegura que unos hechos preceden a otros.

4º Controlar: Es el alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

En psicología es muy importante distinguir entre ciencia básica y ciencia aplicada.

La psicología básica se dedica a la investigación de los procesos psicológicos mediante el proceso científico, mientras que la psicología aplicada utiliza los conocimientos en los diferentes ambientes donde los individuos actúan.

Las ramas de la psicología básica son:

  • Psicología general: Se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.
  • Psicología experimental: Estudia los procesos psicológicos mediante diseños experimentales de laboratorio.
  • Psicobiología: Estudia las bases biológicas del comportamiento, no sólo el sistema nervioso y endocrino, sino también las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.
  • Psicología evolutiva: Ésta se preocupa de los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital (describir). Del porqué ocurren (explicar) y de cómo se pueden modificar.
  • Psicología social: Su campo de estudio es muy amplio y abarca problemas diversos, como el análisis de la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.
  • Psicología de la personalidad: Los psicólogos de la personalidad investigan qué características definen a una persona, como interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad de cada individuo, y por qué éste se comporta de una forma y no de otra.
  • Psicología del aprendizaje: Mediante la investigación animal y humana, han demostrado algunos procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies.
  • Psicología diferencial: Investiga las diferencias individuales que presentan los individuos. Su principal herramienta es la utilización de test psicológicos.
  • Psicología cultural: Investiga las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.
  • Psicología de género: Estudia las diferencias entre los hombres y las mujeres y la forma en que se desarrollan.
  • Ciberpsicología: Internet es un marco de referencia para diseñar estudios experimentales.
  • https://youtu.be/Vxo9Czkv7Sc?t=151

La psicología aplicada se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicobiológicos en los contextos donde los individuos actúan. Las ramas de la psicología aplicada son:

  • Psicología educativa: Los psicólogos realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a los padres y profesores para lograr mejor rendimiento de los años escolares.
  • Psicología clínica: Los psicólogos clínicos diagnostican y tratan problemas emocionales de conducta.
  • Psicología industrial y de las organizaciones: Se ocupa de la selección y entrenamiento de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral.
  • Psicología deportiva: Mejora las relaciones de equipo y ayuda a afrontar las pruebas y la tensión.

MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

MÉTODO CIENTÍFICO:

Es el método de la ciencia y se lleva a cabo por medio de los siguientes pasos:

1º Observación de un fenómeno: Recoger datos de forma sistemática y partir de la observación de los hechos.

2º Formulación de hipótesis: Explicación provisional de un fenómeno o un enunciado predictivo.

3º Contrastación de hipótesis: Los dos métodos más importantes son la verificación (hechos de la experiencia que confirman la hipótesis) y la falsación (cuando la hipótesis no se cumple con la experiencia).

4º Ley: Enunciados que expresan el modo de regularidad relacional entre un conjunto de hechos o fenómenos.

5º Teoría: Conjunto de hechos, hipótesis y leyes sobre un determinado ámbito de la realidad. Estas teorías se están renovando continuamente.

Los métodos de investigación son instrumentos que nos permiten abrir nuevos caminos, orientarse a nuevos objetivos y a aspirar al descubrimiento de nuevas verdades.

MÉTODO DESCRIPTIVO

También llamado método observacional. La observación natural no explica la conducta, sencillamente la describe. Observar un comportamiento supone que hay una buena pregunta que responder. Algunos problemas no son resueltos porque formulamos mal las preguntas. En la observación de una conducta hay que tener en cuenta estas medidas: Latencia (tiempo transcurrido entre un estímulo y la aparición de la respuesta o la conducta), Frecuencia (número de veces que aparece la conducta), Duración (tiempo en que se manifiesta la conducta desde el comienzo hasta su fin), Intensidad (fuerza con que ocurre la conducta).

MÉTODO CORRELACIONAL

La correlación se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra, revela en qué medida una predice a otra. Una correlación positiva indica una relación directa, esto significa que dos cosas aumentan o disminuyen al mismo tiempo; mientras que una correlación negativa se produce cuando la relación es inversa, es decir, si una cosa aumenta, la otra disminuye. La correlación es más apta para describir un fenómeno que para explicarlo.

MÉTODO EXPERIMENTAL

Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la veracidad de las predicciones observacionales que se derivan de una hipótesis.

Un experimento supone crear una situación, que permita comprobar que efectos tiene una variable independiente (La condición que investiga el experimento) sobre una variable dependiente (es la condición que refleja los efectos de la variable independiente en algo concreto).

Cuando un investigador utiliza el método experimental, manipula la variable que estudia, elige la respuesta que va a medir, y controla las influencias extrañas que pudieran afectar al resultado del experimento.

Se utilizan dos tipos de hipótesis: Hipótesis nula (cuando los cambios realizados por el experimentador en las condiciones de la prueba no alteran al resultado de ésta) y la Hipótesis alternativa (un cambio particular en las condiciones del experimento altera los resultados de éste).