Tema 3 Psicología: PERCEPCIÓN

ESPA (ESTÍMULO-SENSACIÓN-PERCEPCIÓN-ATENCIÓN)

Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial, por ejemplo, la luz visible en el ojo.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

Cuanto más usamos una capacidad sensible de forma consciente mejoramos su agudeza.

Los sentidos son las fuentes de nuestra experiencia, porque nos dan información del entorno. Los sentidos con sus receptores sensoriales son canales de información que detectan los estímulos físicos y los transmiten al cerebro que les otorga un sentido.

¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.

PERCEPCIÓN EXPLICADA EN 3 MINUTOS

  • Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia socio cultural. El sujeto utiliza esquemas perceptivos y, al percibir, está condicionado por su aprendizaje y experiencia, su personalidad y su cultura.
  • Es un proceso de información adaptación al ambiente.
  • Es un proceso de selección por el cual percibimos lo relevante para nosotros en cada circunstancia. Se produce mediante la atención (actividad consciente que inhibe lo que puede interferir).

Escuela de la Gestalt

VIDEOS DE INTERÉS:

LA PERCEPCIÓN EN 25 MINUTOS

IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS: DESAFIA TU MENTE

PERCEPCIÓN SUBLIMINAR

TEST DE ATENCIÓN. ¿QUIÉN ES EL ASESINO?

PERCEPCIÓN Y PREJUICIOS

Las ilusiones Ópticas

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Pero… ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? Psicoactiva