VISUAL THINKING

¿Qué es visual thinking?

El visual thinking o pensamiento visual consiste en la expresión de ideas y pensamientos de forma gráfica, los cuales se utilizan para facilitar la comprensión y asimilación de conceptos que por ser muy complejos, es difícil explicarlos de otra manera.

Es una metodología que te permite transmitir información de una forma directa que pueda ser asimilada rápidamente por las personas, debido a que se hace uso de la vista que es considerada una de las principales capacidades sensoriales de los seres humanos, aprovechando así el poder de la imagen.

La definición de visual thinking está estrechamente relacionada con el dibujo, el proceso creativo del dibujo sin duda es el que mejor ayuda a comprender la idea que está intentando explicarse, el cerebro se encuentra mejor preparado para procesar el lenguaje de tipo visual que el verbal, por ello se activan mecanismos distintos a los que se utilizan en la comunicación escrita u oral.

Lo visual es más directo y permite transmitir ideas complejas de forma eficaz y rápida. Esta es la razón principal por la que en la actualidad es una de las metodologías más utilizadas para elaborar y compartir ideas.

¿Cómo hacer un visual thinking?

El visual thinking ha sido ampliamente desarrollado en distintos ámbitos, pero este ha sido investigado profundamente por Dan Roam por considerarlo una excelente forma de comunicación, razón por la cual, se encargó de detallar el proceso para su elaboración, antes de explicarte cuales son los pasos a seguir para hacer un visual thinking, debes comprender que no hace falta ser un profesional del dibujo para utilizar esta metodología, solo basta con que puedas hacer dibujos que se entiendan.

Para hacer el visual thinking también puedes tomar en cuenta elementos básicos como el dibujo de objetos y personajes, recursos como conectores, viñetas, flechas, líneas, entre otros. Además puedes hacer uso de una buena tipografía, no olvides tomar en cuenta el tamaño de la letra, el tipo y grosor,